Reunión y mesa de trabajo con Organización Panamericana de la Salud Derechos de los pacientes Trasplantados y en espera de Trasplante

2
464

Hoy 24 de agosto de 2017, acudimos a la invitación que nos formulara la Dra. Xiomara Vidal, consultora de enfermedades no transmisibles y salud mental, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para Venezuela, Aruba, Curazao, Sint Maarten y los Territorios Insulares del Reino de Holanda.

Asistimos a la reunión las siguientes Organizaciones: ASOVOVIR (organización de personas en diálisis), Fundación de Ayuda al Paciente Renal Venezolano (FUNAPREVEN), Dra. Haideé González, Coordinadora del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y nuestra Organización Fundación Ayuda al Paciente Renal (FUAPREN), no pudiendo acudir a esta invitación los compañeros Paola Osorio y Jesús Lizardo de FUNDATRASPLANTE Zulia, por razones de logística.

La misma surgió como una iniciativa de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el Consejo Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de desarrollar conjuntamente un instrumento donde se plasmen todos los derechos de los pacientes en espera de trasplante y trasplantados.

Se nos solicitó por parte de la Organización Panamericana de la Salud desarrollar propuestas a nivel nacional, relacionadas con los derechos de los pacientes, por lo que,  las Organizaciones Sociales estaremos realizando una consulta abierta para que todas las personas relacionadas con el tema, participen y aporten sus ideas y consideraciones.

La compañera Cindy Mastrofilippo vicepresidenta de FUNAPREVEN, en uno de sus derechos de palabra, basándose en el artículo N° 41 numeral 7 de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, abordó el tema de los medicamentos inmunosupresores como un derecho fundamental, el cual se le debe garantizar a todos los y las trasplantadas. En este sentido todos los presentes apoyaron esa idea, a su vez se propuso la creación de mesas de trabajo con la participación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el MPPS, para solventar conjuntamente las fallas que se están presentando.

Por supuesto se toco el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, en el que participantes en la reunión de las Organizaciones apoyamos el proceso de Intervención que ordenó el Ministro de Salud Luis Salerfi López Chejade -a raíz de denuncias formuladas por miembros de estas mismas organizaciones de paciente- en la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FUNDAVENE), ente adscrito al MPPS; puesto que individualidades dentro de FUNDAVENE antes de la intervención, no desarrollaron políticas públicas para cumplir el objetivo de la Institución y de esta manera se produjo un daño estructural a la misma. Por lo que estamos esperanzados y confiamos que la nueva gestión de la Lcda. Rosa George y el equipo que está conformando para la reestructuración, logren sacar adelante  a este ente público creado mediante decreto presidencial N° 967 de fecha 13 de mayo de 2014 en beneficio de todos los que esperan trasplante.

Otros de los temas abordados fue, establecer mesas de trabajo con el Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS), ente del MPPS y con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS), con el objetivo de abrir un debate en cuanto a la calificación y clasificación de las personas en diálisis y trasplantadas sobre la discapacidad.

 

De esta manera invitamos a todas las personas en diálisis, trasplantados, familiares y público en general, para que hagan sus aportes en cuanto a los derechos de los pacientes, que consideran deberían estar  plasmados en  este instrumento y no desaprovechar la gran oportunidad que nos brinda tanto la Vicepresidencia de la República como la Organización Panamericana de la Salud, de ser participes en la construcción de mecanismos que ayuden a la efectiva observación   de nuestros derechos.

Cualquier propuesta respecto a este tema, que desees hacer para que sea considerado o incluido, tienes la opción de enviar un correo a la siguiente dirección que trabajaremos conjuntamente las Organizaciones participantes: derechostx@gmail.com

 

2 COMENTARIOS

  1. Hola mi nombre es zuleyma león mi hijo se llama Jhoan Araujo tiene 1año de trasplantado gracias a dios esta bien sin embargo siempre falla algún inmunosupresor es bueno todo eso q tratan de solventar mas q todo lo de los inmuno agradecida con dios por ese regalo q le dio a mi niño

    • Zuleyma, gracias por tomarte el tiempo de darnos tu opinión en esta publicación, estas reuniones son con el fin de crear puentes entre las personas trasplantadas y en espera de un trasplante con el estado, anteriormente existia esa comunicación directa pero estamos tratando de retomarla para de esta forma solventar toda la problematica que se esta presentando con la falla recurrente de inmunosupresores en nuestro país. Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA